Esta es la razón por la cual los perros adoran olfatear tu zona íntima.
Cuando se nos acerca un perro, no es de extrañar que se dirija directamente a olfatear nuestras partes íntimas, como si algo los atrajera de manera irresistible hacia ese lugar.
Claro… es un momento bastante incómodo, pero nuestros amigos perros no tienen ninguna mala intención, sino que es su manera de obtener información sobre nosotros.
Olores que dicen mucho.
Como ya habrás notado, los perros se huelen la cola entre ellos. Basta que dos perros se encuentren para que se dediquen a olfatearse durante un buen rato.
Los olores que descubren, son los de las feromonas. Las feromonas son sustancias químicas producidas por glándulas que se encuentran distribuidas en todo el cuerpo de los mamíferos. Pero estas glándulas a menudo se concentran más en los genitales.
Gracias a su sentido del olfato altamente desarrollado, los perros están en condiciones de “leer” las feromonas de otros mamíferos y, de esta manera, aprender mucho sobre otros animales, incluidos los seres humanos.
De la misma manera, pueden detectar si una perra está en celo o si está preñada.
Una forma de conocerse.
Entonces deducimos que cuando un perro se acerca a oler nuestras partes íntimas, no es que quiere incomodarnos. Su intención es saludarte y concerte. Para el perro, equivale a darte la mano, preguntar cómo te llamas, dónde vives y cómo te sientes hoy.
Es decir que los perros actúan con los humanos de la misma manera que actuarían con otros perros. No entienden que olfatear nuestras partes íntimas conlleva a una mala interpretación.
Por otra parte, las glándulas apocrinas, que son las que producen las feromonas, se encuentran principalmente a nivel de las axilas y las ingles en los humanos. Esto explica por qué los perros van directamente a esta zona.
Sin embargo, existen personas que en determinadas circunstancias pueden desprender un olor generado por las feromonas mucho más fuerte. Es el caso de las personas que mantuvieron relaciones sexuales recientemente, las mujeres que están menstruando, ovulando, que acaban de dar a luz o que están amamantando.
Oler enfermedades.
Todos los perros tienen el sentido del olfato muy desarrollado, pero algunos en especial, además, son muy inteligentes y se los entrena para ayudar personas o para detectar drogas.
En un estudio realizado por la sociedad BioScentDx, los investigadores entrenaron a perros de raza Beagle, para reconocer muestras de sangre de pacientes con cáncer de pulmón. Luego, presentaron estas muestras de sangre a los perros y en el 96,7% de los casos, ellos pudieron reconocer la sangre que contenía la enfermedad.
En el 97,5% de los casos, la sangre sana también era reconocida por los Beagle.
En relación a la epilepsia, también los perros demostraron ser grandes aliados.
La asociación Handi’Chiens, entrena perros capaces de detectar crisis y los Labradores son lo que más se destacan en este campo.
Son capaces de prevenir un ataque de epilepsia 7 minutos antes de que comience, gracias al olor corporal, puesto que se modifica, aunque los humanos no logramos percibirlo.
El perro, es capaz de detectarlo y de alertar al paciente. Esto no evita el ataque de epilepsia, pero está entrenado para ayudar a la persona ante una crisis inminente. Se acuesta apoyándose contra su amigo humano para aliviarlo y evitar que se golpee. Algunos incluso, son capaces de ir a buscar los medicamentos o el teléfono.
Nuestros leales amigos, los perros, también son capaces de eso.