La corredora de maratón Joasia Zakrzewski es descalificada por usar un auto en una carrera
¿Quién diría que el rally y el maratón se podrían combinar? Te contamos la historia de una corredora que fue descalificada por usar un coche en plena carrera. Sí, así como lo lees. ¿Quién necesita tenis cuando se puede usar un buen motor, no?
Los maratones son como una telenovela de época: largos, exhaustivos y a veces dolorosos. Imagina recorrer 50 millas, ¡eso te deja más dañado que después de una noche de fiesta en Cancún!
Pero parece que a Joasia Zakrzewski, una corredora escocesa de ultra-maratones, se le ocurrió una brillante idea: ¿por qué no hacer parte del recorrido en coche? Así, en la carrera GB Ultras de Manchester a Liverpool, decidió poner el turbo… pero en un coche. Y aquí viene lo bueno: ¡ni siquiera ganó! Quedó en tercer lugar.
Resulta que la pista la delató. Un rastreo de datos de mapeo GPX mostró que había recorrido una milla de la carrera en solo un minuto y 40 segundos. ¡Ni el mismísimo Usain Bolt puede hacer eso! Por cierto, su récord está en 27.8 millas por hora, así que imagínate la cara de los organizadores de la carrera cuando vieron esos datos.
El director de la carrera, Wayne Drinkwater, no se quedó de brazos cruzados. Después de revisar los datos y recibir declaraciones de otros corredores y de la misma Zakrzewski, confirmó la descalificación de nuestra “rápida” competidora.
David Ovens, presidente de Scottish Athletics, no pudo ocultar su decepción. Al parecer, espera que Zakrzewski pueda superar este tropezón y que haya una explicación inocente. Quién sabe, tal vez pensó que estaba en una carrera de autos.
Cuando Zakrzewski cruzó la línea de meta, se le entregó una medalla y un trofeo de tercer lugar. Incluso posó para las fotos, como toda una estrella. Más tarde, reconoció su error en la BBC: “Cometí un gran error al aceptar el trofeo. Estaba cansada y con jetlag y me sentía enferma. Levanto las manos, debería haberlos devuelto y no haberme hecho las fotos”.
El tercer lugar en la carrera ahora ha sido otorgado a Mel Sykes, quien seguramente agradecerá no haber tenido que competir contra un coche. Y Zakrzewski, a pesar de todo, ha prometido no volver a tomar atajos.
Adrian Stott, un amigo corredor, comentó que Zakrzewski había llegado la noche anterior a la carrera después de viajar durante 48 horas desde Australia. Al parecer, el jetlag y la mala suerte le jugaron una mala pasada.
Así que ya sabes, si vas a participar en una carrera, mejor deja el coche en casa. ¡O por lo menos asegúrate de que no te pillen!