¿Qué significa soñar que te persiguen?
En una calle, un bosque, una playa, en el trabajo, en un auto… no importa a dónde vayas o con quién estés, el sueño de verse o sentirse perseguido es recurrente. A todos nos ha pasado al menos una vez.
Este sueño puede ser terrible, incluso, puede convertirse en pesadilla. La pesadilla ocurre cuando nos despertamos por el mismo sueño. La sensación de peligro es tan grande, que necesitamos despertarnos para no seguir sufriendo en el sueño.
Verse perseguido nos transmite angustia, inseguridad y vulnerabilidad. Y es más terrible aún cuando nos persigue un desconocido o un animal salvaje.
Un sueño frecuente.
Como ya sabemos, los sueños nunca son premonitorios ni anuncian nada. Son manifestaciones del inconsciente que indican emociones, deseos o miedos de la persona que sueña.
Soñar que alguien o algo nos persigue, a menudo está ligado a nuestra infancia, ya que la amenaza es la misma a la que los niños están sometidos en relación a la autoridad de los adultos.
Ser perseguido es haber cometido una falta y ser castigado por eso, pero también significa estar en peligro y no poder defenderse o no encontrar un lugar en el cual refugiarse o una persona que pueda protegernos.
Es el inconsciente que “llama” al niño que hubo en nosotros y pone en evidencia su vulnerabilidad.
Otras variantes del sueño de persecución.
- Soñar que perseguimos a alguien.
- Soñar que perseguimos un tren.
- Soñar que alguien nos estrangula.
- Soñar que corremos sin saber a dónde ir.
- Soñar que huimos de algo o de alguien.
- Soñar que nos escondemos.
- Soñar con una violación.
Significado del sueño según Freud.
Según Freud, el padre del psicoanálisis, el sueño de persecución está asociado a la ansiedad que sentimos en la vida.
La persona se siente nerviosa, tensa y se le hace difícil enfrentar sus fantasías sexuales. Se sueña perseguido por un atacante, un animal, un monstruo… pero siempre son sus propias pulsiones las que lo asaltan y lo quieren invadir.
Es como si el sueño le quisiera decir al soñador, que deje de negar eso que le produce el conflicto. A menudo, se trata de un deseo que el sujeto no se permite y que vuelve en forma de sueño para agredirlo.
Significado del sueño según Jung.
Para Jung, este sueño revela que somos perseguidos por una parte de nosotros mismos que nos negamos a ver y a aceptar. En función de la distancia que separa al soñador de quien lo persigue, se podría considerar el grado de aceptación posible del sujeto con esa parte desconocida.
A menudo, los hombres son simbólicamente perseguidos por su ánima (función femenina del hombre) y las mujeres por su animus (función masculina de la mujer).
El sujeto huye, porque no quiere dejarse alcanzar por estos arquetipos que le provocan miedo.
Significado del sueño según Georges Romey (interpretación contemporánea)
Para este psicoterapeuta francés, los sueños de persecución corresponden a la manera en la que una persona enfrenta la presión y el estrés.
El sueño manifiesta que estamos muy habituados a huir de las situaciones que provocan ansiedad y que sería bueno afrontarlas en vez de correr para escapar de las responsabilidades, con el riesgo de que esto afecte nuestra salud.
¿Y tú? ¿Ya soñaste con que alguien te persigue?