Prohíben la venta de iPhones por no incluir cargadores.

Malas noticias para Apple, porque a horas de lanzar su nuevo producto, el iPhone 14, la agencia brasilera de protección del consumidor, acaba de prohibir la venta de nuevos teléfonos, ya que acusan a la marca de proponer a sus clientes un producto incompleto.

La acusación es en referencia a que los nuevos dispositivos vienen sin el correspondiente cargador de batería y la Senacom considera esto un acto discriminatorio hacia los consumidores.

Pero el problema comenzó a gestarse en 2021, cuando Brasil penalizó a Apple con 2,30 millones de dólares por haber retirado el correspondiente cargador del iPhone 12.

Fuente: CANVA

Las leyes de protección del consumidor, exigen a los fabricantes incluir este accesorio dentro del producto.

Parece ilógico y hasta ridículo que los dispositivos vengan sin cargador, pero Apple dio sus razones para no incluirlos.

Compromiso con el medio ambiente.

Según las autoridades brasileñas, Apple explicó que no incluía los cargadores en los nuevos teléfonos, por estar ellos sumamente “comprometidos con el medio ambiente”.

La empresa espera reducir a cero su impacto sobre el clima de aquí al año 2030 y ya habían anunciado que tanto los auriculares como los cargadores, no estarían incluidos en los nuevos teléfonos iPhone 12, ya que muchos de sus clientes ya los tenían.

Fuente: CANVA

Esta medida reduciría las emisiones de CO2 y evitaría utilizar materiales contaminantes, al mismo tiempo que llevaría al mínimo la cantidad de embalaje necesaria.

Pero para la Senacom brasileña, “esto argumentos no son suficientes para que se tome esta decisión, que termina por afectar al consumidor que tiene que asumir el costo de la falta de cargadores y auriculares”.

Según determinó la agencia de protección del consumidor, “la fábrica podría tomar otras medidas para reducir el impacto en el medio ambiente, como la utilización de cables y cargadores con conectores USB-C, adoptados como norma por la industria hoy en día”.

Apelar la medida.

El gobierno brasileño considera que Apple no ha demostrado de manera efectiva que esta medida de verdad tenga un impacto significativo en el medio ambiente y que se trata de “una práctica discriminatoria deliberada contra los consumidores”.

Fuente: CANVA

“Si Apple persiste en estas violaciones, puede considerarse como reincidente y se le aplicarán nuevas sanciones aún más graves”.

Pero la empresa ya adelantó que apelarán la medida, por no considerarla justa.