Ciclistas en pie de guerra por participación de atleta trans que hace sólo unos meses competía como hombre.

“Nadie debería tener que elegir entre ser quien es y participar del deporte que ama”. Estas fueron las palabras de la ciclista Emily Bridges, expresando su profundo malestar, después de que la Unión Ciclista Internacional, la excluyera del campeonato nacional británico.

Fuente: Sky News

Inicialmente, se la había autorizado a inscribirse, pero finalmente no podrá participar de la competencia en Derby.

La ciclista transgénero fue declarara “inelegible”, aun cuando se le permitió participar en Bridges, dentro del marco de la política de participación de personas transgénero y no binarias.

Fuente: Mail Sport

Según informó el diario británico The Guardian, Emily Bridges, que comenzó un tratamiento hormonal el año pasado, debe esperar a que expire su registro en la UCI como competidor masculino, antes de poder participar en las competencias femeninas.

El reglamento de la British Cycling, actualizado en enero de 2022, exige que los corredores demuestren un bajo nivel de testosterona 12 meses antes de cada competencia.

Otra vez la polémica.

La decisión inicial de autorizar a Emily su participación, suscitó nuevamente controversia y reavivó la polémica.

¿Pueden las competidoras que fueron hombres participar en competencias de mujeres?

Fuente: Real News

El tema es grave, porque el resto de las competidoras amenazan con boicotear el evento.

“No sería justo pedirle a Laura Kenny (quíntuple campeona olímpica), como al resto de las corredoras, participar con Bridges y enfrentar a una rival que tiene las ventajas biológicas de un hombre”, declaró la exnadadora olímpica Sharron Davies.

Y agregó: “ninguna reducción de testosterona puede atenuar eso”.

El presidente de la World Athletics, Sebastian Coe; se refirió también a esta cuestión y expresó su miedo a que el deporte femenino se vea afectado por la participación de competidoras transgénero.

Fuente: newsunzip

“Debemos estar seguros y confiar en la ciencia, para que no tengamos ninguna duda de que los niveles de testosterona sean determinantes de la performance”, dijo.

Esto hace referencia a la reciente polémica que se desató en Estados Unidos, en relación a la nadadora transgénero Lia Thomas que ganó la competencia, como así también a la excampeona olímpica Caitlyn Jenner, que, aun siendo transgénero, no aprueba que estas competidoras participen en competencias femeninas.

Fuente: abc

¿Cómo crees que se podría solucionar este dilema?