Enigma Lógico: ¿qué prisionero podrá salvarse?

¿Estás buscando un juego mental que presente un desafío muy, muy pero muy difícil? Entonces este es tu día de suerte, porque vamos a proponerte un juego ideal para la reflexión, el análisis y el pensamiento lógico.

Este es el primero de una serie de juegos de ingenios para valientes que aceptan el desafío de resolver un enigma que requiere de mucha concentración.

Veamos de qué se trata.

4 prisioneros condenados deben resolver un problema que les ha planteado el juez. El que logre encontrar la respuesta, quedará en libertad (claro que esto es una fantasía, sin duda)

Bien… mira esta imagen y analiza la situación. Dos prisioneros reciben un sombrero blanco y los otros dos, un sombrero negro. Los prisioneros no saben de qué color es el sombrero que tienen puesto.

Fuente: Bebecool.fr

Los cuatro están alineados uno detrás del otro, de manera que:

  • El prisionero Nº1 puede ver a los prisioneros Nº2 y Nº3.
  • El prisionero Nº2, puede ver al prisionero Nº3.
  • Los prisioneros Nº3 y Nº4, no pueden ver a ningún prisionero.

Con esta información que cada uno conoce o no conoce, puede deducir de qué color es el sombrero que lleva puesto.

Después de algunos minutos, les preguntan a los prisioneros si llegaron a alguna conclusión y sólo uno puede dar la respuesta correcta. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuál es el prisionero que puede saber de qué color es el sombrero que tiene en la cabeza?

Piensa. Haz que tus niños participen en la resolución del enigma. Más abajo, después de las flechas, podar comprobar si tu elección es la correcta.

Puede parecer poco real, pero este tipo de juegos también nos preparan para la vida, porque nos entrenan en la difícil tarea de pensar y analizar y eso; siempre es útil para cualquier cosa que emprendamos.

¿Te resultó muy difícil? No importa… sabemos que lo es. Vamos a darte la solución con la explicación correspondiente para que entiendas cómo hizo el prisionero para saber el color de su sombrero.

Solución:

  • Lo primero que podemos saber a simple vista, es que los prisioneros Nº3 y Nº4, no tienen manera de saber el color del sombrero, ya que ninguno de los dos ve nada. Es más, al prisionero Nº4 nadie puede verlo.
  • Eso quiere decir que sólo tenemos dos posibilidades: el prisionero Nº1 y el Nº2
  • El prisionero Nº1 ve un sombrero blanco y uno negro, pero no ve el color del prisionero Nº4, de modo que deduce que el suyo puede ser tanto de color como de otro.
  • Sin embargo, el prisionero Nº2, al darse cuenta de que el Nº1 duda y no sabe la respuesta, concluye en que su sombrero no es del mismo color que el del prisionero Nº3 y que entonces, debe tener puesto un sombrero blanco.
  • El prisionero Nº2 es entonces el único que puede afirmar sin equivocarse cuál es el color de su sombrero y puede obtener la gracia del juez.
Fuente: Bebecool.fr

¿Lo resolviste? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¡interesante enigma lógico! Si quieres seguir afinando tu capacidad de concentración y tu sentido de la observación, te invitamos a participar de otros juegos igual de divertidos e interesantes.