“Es un castigo racista”. La Academia es acusada de discriminación tras expulsar a Will Smith.

El altercado que se produjo entre Will Smith y Chris Rock parece “la historia sin fin”.

Ahora, se produjo un nuevo capítulo que parece tener connotaciones racistas, o al menos, esa fue la opinión de muchos cuando se conoció la decisión tomada por la Academia.

Will Smith se enfrenta a 10 años de prohibición de participar en los eventos organizados por la Academia, después de haber abofeteado a Chris Rock.

Fuente: Getty Images

Las reacciones fueron en un principio de incredulidad. 10 años parecía mucho. Pero luego, comenzaron a surgir otras opiniones con acusaciones más graves. ¿Habría acaso una cuestión racista en torno a esta decisión?

El actor se excusó de diferentes maneras y se dirigió tanto a Chris Rock, como a la Academia, a sus colegas presentes y al público en general, pero los organizadores afirmaron que la sanción es “un paso hacia un objetivo más amplio que es proteger la seguridad de los artistas e invitados y restablecer la confianza en la Academia”.

Pero como nadie escapa a Internet y a las pruebas que quedan grabadas, hubo quienes se cuestionaron la “confianza” que la Academia quiere transmitir en relación a sus eventos, cuando en otros momentos tuvo actitudes más permisivas.

Entre los sucesos que surgieron como ejemplos, está el comportamiento inapropiado de Jim Carrey en la entrega de premios MTV Movie Awards, cuando recibió su premio de manos de Alicia Silverstone y la besó sin su consentimiento, dejando a la actriz en una situación claramente incómoda.

Fuente: YouTube/clifft12

Recordemos que Jim Carrey fue uno de los primeros en criticar la reacción de Will Smith, catalogándolo de “egoísta”.

“El castigo de 10 años a Will Smith, da la impresión de ser una advertencia, una lección para los negros”, dijo un usuario de Twitter.

“Es 100% racista. Jim Carrey agredió sexualmente a una mujer en el escenario que claramente se sintió agraviada. Will Smith le da una bofetada a un tipo por burlarse de una enfermedad y lo prohíben por 10 años”, dijo otro.

Fuente: Getty Images

Pero hubo otros que fueron aun más lejos y compararon la rápida acción de la Academia en aplicar una sanción, con la tardía actitud que tuvieron con Roman Polanski (acusado de violación a una menor de 15 años), el productor Harvey Weintein (sentenciado a 23 años de prisión por 5 violaciones y abusos sexuales) y el actor Kevin Spacey (acusado de abuso sexual).

Cabe aclarar que tanto Weinstein y Polanski siguen conservando sus premios Oscar.

Pero también las voces se alzaron en favor de la sanción y consideraron justa la medida tomada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

¿Crees que la decisión de la Academia tiene que ver con el racismo?