Expertos están preocupados porque la gente creyó real la imagen IA del Papa Francisco.
¿Ya viste las fotos del Papa Francisco enfundado en un camperón blanco enorme con un crucifijo al cuello? ¡Las imágenes son falsas, pero igual se hicieron virales en las redes sociales!
Estas fotos creadas con Inteligencia Artificial llamada Midjourney, fue compartida y comentadas por millones de personas en cuestión de horas el pasado fin de semana; al igual que las imágenes de Emmanuel Macron manifestándose por las calles de París, o sentado en cubos de basura, que también son completamente falsas.
Un realismo que impresiona.
¡El público creyó que era auténtico! Porque claro… el realismo con el que reproduce este software, realmente impresiona. ¡Y está al alcance de cualquiera!
Se trató de un fotomontaje ultrarrealista creado con la ayuda del software Midjourney, una herramienta basada en la inteligencia artificial generativa y capaz de crear una fotografía falsa en pocos segundos a partir de cualquiera que desee dejar volar su imaginación.
“Pensé que podía ser divertido”
Pablo Xavier, es un trabajador de la construcción de 31 años de la zona de Chicago, y fue él quien creó esta imagen.
“Como siempre, estaba intentando encontrar algo divertido que hacer. Cosas divertidas o arte psicodélico”, cuenta a BuzzFeed News. Y de repente… ¡se iluminó!
“Lo vi clarísimo. Me dije que debía hacer al Papa Francisco con un abrigo de Balenciaga o Moncler, caminando por las calles de Roma o París”, dice Pablo Xavier, que explica que empezó a utilizar Midjourney tras la muerte de uno de sus hermanos el pasado noviembre.
“Sólo pensé que era divertido ver al Papa con una chaqueta graciosa […] Pero no quería que se hiciera tan viral”, dice el autor de las fotos, un poco abrumado por la repercusión mundial de sus creaciones.
“Me siento como una m…”
Después de tan repercusión en todo el mundo, Pablo Xavier se dio cuenta de que, sin saberlo, había difundido una “fake news”.
“Es realmente aterrador que la gente tome estas imágenes y piense que son reales sin cuestionarlas”, dice, lamentando que sus imágenes sean utilizadas por la gente para criticar el derroche de la Iglesia católica. “Me siento como una m…. Es una locura“, dijo apesadumbrado.
En eso tiene razón. Muchas veces vemos imágenes o incluso noticias que damos por verídicas sin saber a ciencia cierta si lo son. ¿Y si fuese un engaño? Entonces llegamos a conclusiones equivocadas que pueden generar un serio daño a otras personas.
“Creo que la creación de fotos por inteligencia artificial es aceptable para imágenes corrientes inspiradas en Vincent Van Gogh, por ejemplo. En cambio, su uso para personajes públicos quizá debería tener un límite”, reconoce Pablo Xavier.
Lo cierto es que las fotos se hicieron virales y muchos criticaron la “actitud” del Papa Francisco, cuando en realidad no eran ciertas.
El problema es saber diferenciar lo real de lo ficticio y evitar que se cause un daño que luego no tenga solución.
¿Crees que este tipo de montajes tan reales deberían estar reglamentados y controlados?