Científicos transmitirán la ubicación de la Tierra a los extraterrestres, ignorando la advertencia de Stephen Hawking.

Un grupo de científicos planea revelar la ubicación de la Tierra a posibles formas de vida alienígena, ignorando las advertencias de Stephen Hawking, que había calificado este proyecto como “un posible desastre”.

Fuente: Google

Tanto sobre Marte como sobre otros lugares, la búsqueda de vida extraterrestre continúa. Los radiotelescopios están siempre alertas escuchando eventuales señales provenientes de la Vía Láctea, pero; cansados de esperar, un equipo de científicos propone que la Tierra de el primer paso y pretenden enviar un mensaje al Universo.

Un primer contacto.

En 1974, la Humanidad intentó por primera vez un contacto con una posible civilización extraterrestre ubicada en el cúmulo estelar M13, a través de un mensaje de radio enviado desde el telescopio de Arecibo, en Puerto Rico.

Esto sucedió hace 50 años. A partir de ese momento, los astrónomos descubrieron más de 5000 exoplanetas (planetas extrasolares) y confirmaron que una forma de vida avanzada podría haberse desarrollado en algún lugar del Universo.

Fuente: Prof. Abel Mendez

Es por eso que un equipo internacional de investigadores, propone hoy hacer un nuevo intento: enviar un mensaje a las estrellas.

Se trata de un mensaje más elaborado que el enviado hace 50 años desde Arecibo, con el objetivo de proveer más información sobre nuestra sociedad y sobre la especie humana.

El mensaje propuesto por el proyecto está escrito en un código binario compuesto principalmente por 0s y 1s, en un intento de utilizar un lenguaje lo más universal posible.

Fuente: astrobiology

¿Buena o mala idea?

Pero más allá de si el mensaje se entiende o no se entiende, muchos se preguntan si esto es una buena idea.

Hay quienes piensan que simplemente es una pérdida de tiempo, porque creen que es poco probable que alguien detecte el mensaje o, que, en todo caso, el mensaje podría tardar cientos de años en llegar a alguna parte.

Pero otros más pesimistas, temen que el mensaje llegue a civilizaciones hostiles.

Fuente: AFP

Y fue la gran advertencia que hiciera el famoso e inteligentísimo científico Stephen Hawking, hace ya varios años: “descubrir una nueva civilización, podría ser como cuando los amerindios conocieron a Colón. Eso no terminó bien”, expresó.

Pero los científicos que quieren hacer este nuevo intento responden que tal vez sería hora de dejar de lado los miedos; y que una civilización hostil y avanzada ya podría habernos visitado, porque sería fácil descubrir nuestra existencia a través de los procesos químicos que se producen en la atmósfera o de las ondas electromagnéticas de nuestros radares, radio y televisión.

No sabemos a ciencia cierta cuál puede ser el resultado, pero es cierto que enviar mensajes a otras civilizaciones puede ser una idea un poco arriesgada.

Fuente: Adobe Stock

¿Qué pasaría si las civilizaciones que nos descubrieran no tuvieran buenas intenciones? ¿Podríamos enfrentarnos a otras formas de vida inteligente?